Capacitar a los estudiantes en el uso de la plataforma virtual Classroom para la mejora de su acompañamiento en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes
Google Classroom es una de las aplicaciones educativas, multidispositivo y multiplataforma, más populares del mundo. Forma parte de la G Suite for Education, este conjunto de aplicaciones de Google multiuso, a las que se les puede emplear con fines educativos: Gmail, Drive, Calendar, Docs, Sheets, Slides, Forms, Jamboard, Sites, Meet, Groups y, evidentemente, Classroom. El objetivo de esta aplicación es el de permitirle al estudiante centralizar la comunicación e intercambio de información digital, en un solo lugar; dándole la posibilidad de participar en los recursos digitales que el docente ha compartido como: anuncios, tareas, foros, preguntas, materiales, evaluaciones. Para ello el estudiante tendrá que subir y descargar los trabajos en cualquier formato o tipo de archivo, como interactuar con sus docentes y compañero. Además, es una aplicación gratuita, en todo el sentido de la palabra, pues es posible otras aplicaciones aparte de Google Classroom, como una cuenta Gmail, Drive, Youtube y un almacenamiento ilimitado. Para que puedas usar Google Classroom, con el modelo educativo del IESTP “Andrés A. Cáceres Dorregaray” se ha establecido por Actividades de Aprendizaje. Dónde tendrás acceso a diferentes recursos.
Primero debemos ingresar a nuestra cuenta institucional del Google, ingresando a: www.google.com
° Luego, ingresar a su cuenta institucional y su contraseña
° Una vez ingresado a tu cuenta institucional, una forma de verificar es presionando clic en el botón de perfil del usuario al lado derecho superior (Donde aparecerá la primera letra de tu nombre o tu foto de según tu perfil)
° Para ingresar al Classroom primero hacer clic en el botón de aplicaciones donde aparecerán todas las aplicaciones de G-Suite que podrás usar. En esta oportunidad seleccionar con un clic en Classroom.
° Una vez ingresado al Classrroom, se mostrará todos los cursos que te corresponde. Si es la primera vez que ingresas debes hacer Clic en el botón Unirse.
° El tablón es una sección de tu aula virtual, dónde se mostrará los detalles del aula, así como las últimas publicaciones de tu profesor, para cumplir con tus tareas, asistir a tus clases sincrónicas y llegar bien a tus evaluaciones.
° Esta sección muestra la secuencia de las actividades programadas, considerando que se encuentran dividida por Actividades.
° Esta pestaña solo te mostrará los nombres del profesor y tus compañeros de clase.
° El docente pondrá a tu disposición recursos para tu aprendizaje como: Manuales, folletos, diapositivas, imágenes u otros, los mismos que tú lo puedes descargar a tu computador y revisarlo en cualquier momento. Siga los siguientes pasos:
° Antes de responder una tarea, debes tener tu archivo de la tarea terminada en tu ordenador o subido al Drive. Las tareas programadas serán resueltas y tendrá que subir mediante un archivo en la sección que corresponde. Para ello seguir los siguientes pasos:
° El foro es un recurso que se da a través de preguntas. Tu profesor puede publicar dos tipos de preguntas: de respuesta corta o con varias opciones. En el caso de las preguntas de respuesta corta, debes introducir una respuesta. En las preguntas con varias opciones, debes seleccionar una de ellas. Puedes ver y responder a las preguntas en las pestañas de Trabajo de clase Siga los siguientes pasos:
° Tu profesor realizará su evaluación por Actividad de Aprendizaje, el cuál puede ser mediante un cuestionario o similar a una tarea. Puedes ver y responder a las preguntas en las pestañas de Trabajo de clase. Siga los siguientes pasos:
° Para las sesiones sincrónicas cada Unidad Didáctica, debes conocer la fecha y horario proporcionado por tu profesor. Luego realizar los siguientes pasos para ingresar a la videoconferencia: